Por qué telas geotextiles

- Sep 11, 2017-

TEJIDOS GEOTEXTILES

GEOTEXTILES: LO QUE NECESITA SABER PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

A lo largo de la historia, los ingenieros y las compañías de construcción han luchado con suelos débiles y todos los desafíos que surgen al basarse en ellos. La erosión y el suelo suelto fundacional hicieron proyectos de construcción inciertos.

No fue hasta la década de 1950 cuando se demostró que la aplicación de telas permeables tejidas, ahora conocidas como geotextiles, mejoraba significativamente la resistencia y retención del suelo. Pero pasaron otros 20 años antes de que el Dr. JP Giroud utilizara por primera vez el término "geotextiles" en 1977 en una conferencia de ingeniería de París. Fue entonces cuando la idea de usar geotextiles para mejorar los proyectos de pavimentación y construcción comenzó a ponerse de moda.

En la actualidad, las telas geotextiles tejidas y no tejidas han cambiado la forma en que se ejecutan los proyectos de ingeniería civil. Ahora los geotextiles están hechos de más de 400 materiales diferentes, dando al tejido una gama de usos, desde pavimentación de caminos y filtración de drenaje hasta control de erosión.

Los geotextiles ofrecen soluciones útiles, simples y rentables para mejorar el rendimiento de casi cualquier pavimento o suelo. Los geotextiles son tan importantes que hay conferencias de ingeniería anuales centradas en su diseño y uso específicos. Incluso hay una revista científica, Geotextiles y Geomembranas, que publicó novedosas investigaciones revisadas por pares sobre este nicho específico.

¿QUÉ SON GEOTEXTILES?

Los geotextiles son telas permeables. Cuando se usan en el suelo, sirven generalmente cinco funciones diferentes:

• Separado: colocando un límite entre dos cosas o áreas

• Filtro: permite que fluya un fluido mientras se eliminan o atrapan las partículas

• Reforzar: Proporcionar mejoras estructurales a un área

• Proteger: a menudo junto con la separación, colocando un límite sobre el suelo o una base

• Drenar: eliminar el fluido de un área o redirigirlo a otra área

Los geotextiles se tejen, se parecen mucho a una bolsa de correo, o no tejidos, en cuyo caso pueden punzonarse con agujas o adherirse térmicamente. Los geotextiles no tejidos pueden parecer fieltro o fieltro de hierro. En pocas palabras, las telas geotextiles ayudan a que la tierra, y lo que descansa sobre el suelo, sea más estructuralmente sólida, fuerte y duradera.

CÓMO FUNCIONA LA TELA GEOTEXTIL

Los geotextiles brindan resistencia y durabilidad al separar una base o construcción del suelo subyacente. Por ejemplo, si el pavimento se coloca sobre la tierra, con el tiempo la capa más baja del pavimento se disociará a medida que el suelo se infiltre en el pago. Esto conduce a un pavimento más débil, vida útil reducida y mayores costos de mantenimiento.

Usar una capa de geotextil para separar el pavimento del suelo ayuda a mantener la integridad estructural del pavimento a lo largo del tiempo. Esto es especialmente importante en climas que sufren sucesivos episodios de congelación y descongelación. Los geotextiles también ayudan a evitar que la suciedad subyacente se contamine, así como también que el pavimento se asiente si la capa inferior debajo del pavimento se hunde o se desplaza.

Algunas aplicaciones comunes de geotextiles y cómo los materiales ayudan:

image001.png Refuerce el suelo débil o envejecido debajo de carreteras, ferrocarriles, aeródromos y terraplenes


image003.png Drenajes subterráneos filtrados y diques de roca


image005.png Drene y proteja los sistemas de revestimiento para vertederos y contención de desechos


image007.png Reducir la erosión de la playa del viento y el agua en aplicaciones costeras


image009.png Proteja el suelo en los eventos del estadio del daño cuando se usa la puesta en escena temporal


Examinemos la diferencia estructural entre geotextiles tejidos y no tejidos para comprender mejor la aplicación específica de cada uno.

LA DIFERENCIA ENTRE GEOTEXTILES TEJIDOS Y TEJIDOS

Si bien los geotextiles tejidos y no tejidos pueden estar hechos de polipropileno (un polímero termoplástico), cada uno de ellos pasa por un proceso de fabricación diferente, lo que resulta en características únicas del producto.

Específicamente, las telas geotextiles tejidas se fabrican tejiendo tiras estrechas de película juntas para formar una pieza grande. Esto da como resultado una tela resistente que tiene una mayor capacidad de carga. Es por eso que los geotextiles tejidos se utilizan comúnmente para la estabilización del suelo en proyectos de construcción de carreteras. Sin embargo, las características de drenaje para los geotextiles tejidos no suelen ser tan buenas como las de los geotextiles no tejidos.

Los geotextiles no tejidos son telas con aspecto de fieltro fabricadas mediante unión con punzonado con aguja o, en algunos casos, con calor. Esto permite que la tela tenga excelentes características de filtración y drenaje. Dado que los geotextiles no tejidos tienen una mayor permeabilidad, son la elección ideal para aplicaciones de drenaje subsuperficial como contrapiso de estanque, zanjas, alrededor de tuberías, control de erosión o en cualquier aplicación que tenga que ver con altos niveles de escorrentía o drenaje del sitio.

DIFERENTES APLICACIONES DE GEOTEXTILES

Los geotextiles se usan con mayor frecuencia en la filtración. El agua u otro fluido fluye a través del geotextil, y las partículas que son más grandes que el tamaño del tejido quedan atrapadas por el geotextil. La preocupación en las aplicaciones de filtración es que el geotextil eventualmente se obstruirá y tendrá que ser reemplazado con el tiempo.

En aplicaciones de drenaje, los geotextiles pueden facilitar el movimiento de líquidos. Aquí, se prefieren geotextiles no tejidos. Están diseñados típicamente para aplicaciones a corto plazo para mechar o drenar líquidos de un área en particular.

Los geotextiles también ofrecen soluciones para el control de la erosión: a menudo se usan para reafirmar las superficies del suelo. El geotextil puede ayudar a proteger la superficie de los efectos erosivos del viento y la lluvia. También puede ayudar a reforzar el suelo, por ejemplo, a lo largo de terraplenes que de lo contrario enfrentarían una mayor probabilidad de erosión y degradación.

Esto se está volviendo cada vez más importante en las instalaciones costeras y cercanas a la costa. Los geotextiles pueden ayudar a proteger contra la erosión de las olas y se han utilizado en Australia, Alemania, el Reino Unido y los EE. UU.

Los geotextiles también pueden ayudar a proporcionar una barrera a la humedad cuando se agregan otros productos químicos a su composición. Esta aplicación, que se usa con frecuencia en la pavimentación, reduce la cantidad de agua que se deposita debajo del pavimento y en la base o subrasante.

Además, los geotextiles pueden proporcionar una valla filtrante que, cuando se refuerza se conoce como una valla superallosa, para proteger arroyos, ríos, lagos u otras masas de agua del sedimento de escurrimiento que de otro modo contaminaría la fuente de agua.

CASO EN PUNTO: GEOTAC

Un geotextil a menudo elegido por sus propiedades de filtrado es GeoTac. La membrana impermeabilizante GeoTac es una tela que puedes pelar y pegar donde quieras. Hay variaciones que incluyen fibras de poliéster, que le dan a GeoTac mayor durabilidad. GeoTac está hecho de un adhesivo impermeabilizante de polímero que se adhiere a un material de polipropileno no tejido.

GeoTac tiene una capa adhesiva que se adherirá a una superficie y evitará o limitará la humedad. También puede proporcionar una capa de protección a las superficies durante las operaciones de construcción.

Encontrará GeoTac usado en estacionamientos cuando repara grietas en el asfalto. También se usa en las alcantarillas de caja, que permiten que el agua fluya por debajo de carreteras, ferrocarriles u obstrucciones similares. Cumple con los requisitos normativos de la mayoría de los departamentos de autopistas estatales para pavimentos y puentes de resistencia e impermeabilización.

GeoTac viene en diferentes anchuras, desde 12 pulgadas hasta 48 pulgadas, y se enrolla en rollos de 50 o 100 pies para una fácil instalación. Lo desenrolla sobre la superficie deseada y quita el revestimiento GeoTac para que se adhiera a la superficie. Para una mayor flexibilidad, GeoTac HS - la versión extra duradera de GeoTac - es resistente al calor en el pavimento de asfalto a temperaturas de hasta 350 grados Fahrenheit.

SELECCIÓN DE TEJIDO GEOTEXTIL EN OPERACIONES DE FILTRACIÓN

La selección del geotextil correcto para la aplicación es fundamental para el rendimiento a largo plazo de la estructura. Algunos factores a tener en cuenta incluyen la velocidad de flujo deseada, la fuerza, el tamaño de poro y el tipo de agregado que se utiliza.

Una pregunta común en la selección de un geotextil se refiere al tamaño de la partícula que pasará. Esto se mide nominalmente en micras. Eso es aproximadamente una centésima de pulgada.

DÓNDE COMPRAR TEJIDO GEOTEXTIL

Lo mejor es contar con el apoyo de expertos para decidir qué tipo o tipos de geotextiles necesitará para su aplicación. Así es como Daniel B. Krieg puede ayudar.

Nuestra empresa lleva tejidos tejidos y no tejidos en varios largos y anchos. Nuestra tela tejida de polipropileno es resistente a la putrefacción, a la mayoría de los productos químicos y prácticamente no se ve afectada por los ácidos y alcalinos. Nuestras telas no tejidas tienen una estructura de poros tridimensional y son altamente permeables al agua, como es necesario en muchos usos finales geotextiles.

También llevamos una variedad de otros productos para el control de la erosión, tales como cercas de limo, sacos de limo, mantas de paja, mantas de coco, refuerzo de césped

MEJORA LOS RESULTADOS DE SU PROYECTO CON GEOTEXTILES

Los geotextiles tienen usos numerosos y versátiles en construcción, pavimentación y muchas otras aplicaciones. Son importantes porque pueden:

• Mejora el drenaje.

• Extiende la vida del pavimento y otras estructuras.

• Reducir los costos de mantenimiento.

• Prevenir la contaminación del suelo de la base.

• Proporcione un filtro para ayudar a mantener fuentes de agua limpia o prevenir la contaminación.

Encontrará geotextiles utilizados en la estabilización subterránea bajo vías de ferrocarril, drenaje subterráneo que proporciona una base para tuberías y pilares, protección de terraplén, rompeolas, estribos de puentes, campos deportivos y muchas otras situaciones.

Ahora, los geotextiles están comenzando a beneficiarse de la incorporación de fibra óptica. Esto ofrece conocimiento situacional en tiempo real de la instalación. Con un monitoreo avanzado, los ingenieros pueden anticipar mejor cuándo se puede requerir un mantenimiento preventivo o proactivo.


Etiquetas populares: Geotextil no tejido